Maestría en Educación
En el ámbito educativo, el seminario examina la aparición de la escuela pública en el siglo XVI, vinculada con la construcción del estatuto de la infancia y la necesidad de disciplinar a los estudiantes. Se argumenta que el currículo escolar responde más a intereses políticos que a un desarrollo natural del conocimiento, al integrar y recontextualizar saberes bajo prácticas determinadas. La enseñanza no se concibe como un espacio de producción de conocimiento, sino como un acercamiento del estudiante a lo descubierto, condicionado por la interpretación del docente. Desde un enfoque teórico basado en Foucault, Bernstein y Chevallard, se propone una revisión genealógica de los factores que han influido en la transformación de los saberes escolares, evitando lecturas lineales de causa-efecto y enmarcando la transmisión del conocimiento dentro de dinámicas de poder y construcción simbólica.
Créditos: 2
Cupos: 2
Horario: Viernes 5:00 pm- 9:00 pm
Fecha de inicio y finalización: Intensivo: Viernes 3 de octubre a viernes 21 de noviembre
email de contacto: maestria_educacion@upn.edu.co