Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filosofía de las ciencias.

Especialización en Docencia de las Ciencias para el nivel Básico / Maestría en Docencia de la Ciencias Naturales

A quien va dirigido:
Todos los programas de pregrado

Numero de créditos:
3

Número de Cupos:
2

Este seminario estudia algunas corrientes contemporáneas en historia, filosofía y sociología de la ciencia que, durante la segunda mitad del siglo XX, se han ocupado de investigar el comienzo y la estructura del conocimiento científico, de analizar la actividad que hace posible dicho conocimiento, de estudiar sus relaciones con otras dimensiones de la cultura y de dar cuenta de las condiciones que favorecen su progreso y desarrollo.

Los estudios buscan mostrar que tales perspectivas promueven imágenes de conocimiento y modelos particulares de la dinámica científica, a partir de los cuales se definen relaciones entre la actividad científica, la cultura de base y los procesos de socialización y legitimación de los conocimientos; así como, la formulación de propuestas curriculares, modelos de formación de maestros y prácticas pedagógicas. Por tal razón, los análisis sobre los estudios de la ciencia resultan pertinentes para develar las implicaciones que tales imágenes y modelos tienen en las prácticas de enseñanza de las ciencias.

Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filosofía de las ciencias.

Los establecidos en el Acuerdo 018 de 2025. Carta de presentación al programa de Especialización o Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en las cuáles se expresan intereses respecto a cómo el programa y sus asignaturas específicas que se quieren cursar podrán aportar en su formación docente.

Se desarrolla Miércoles de 6:00 p.m. – 10:00 p.m.