Historia y epistemología de la Química

Maestría en Docencia de la Química

A quien va dirigido:
Todos los programas de pregrado

Numero de créditos:
3

Modalidad:
Hibrida

Créditos:
3

Número de Cupos:
Hasta 8 cupos de acuerdo con el numero de maestrantes del curso.

La historia y la epistemología de las ciencias son campos metadisciplinares que permiten pensar en las condiciones que hacen posible formular planteamientos y construcciones del conocimiento científico; estas se sitúan en un ámbito que articula la reflexión filosófica con las prácticas científicas, pedagógicas y didácticas, haciendo posible el mejoramiento tanto de las prácticas científicas como las educativas, al tratar como ejes la génesis del conocimiento, la objetividad, las formas de conocer, la verdad, la validez, los valores de la ciencia, su forma de construcción y la construcción en sí. La educación y particularmente la pedagogía y la didáctica también campos fundamentales para una reflexión epistemológica e histórica aplicada al campo de las ciencias sociales y naturales. Por lo tanto, la epistemología y la historia de la química aportan elementos de comprensión sobre el hecho educativo y de las condiciones teórico – prácticas que la hacen posible. Para esto, es fundamental que los estudiantes establezcan relaciones entre concepciones y tendencias epistemológicas e históricas y tendencias pedagógicas, didácticas y particularmente curriculares de la química, que les posibilite construir propuestas que les permitan revisar concepciones de ciencia, de la química y su práctica profesional.

Historia y epistemología de la Química

Además de los establecidos en el Acuerdo 018 de 2025, los estudiantes de pregrado interesados en cursar espacios de la MDQU deben tener en cuenta.

  1. Cumplir con los requisitos establecidos en la licenciatura de origen para poder cursar el espacio académico de trabajo de grado.
  2. Realizar: a) la postulación de forma individual a través de una comunicación escrita dirigida al Consejo de Maestría en las fechas estipuladas, b) diligenciar el formulario de postulación correspondiente y c) presentar una carta en la que se expongan las motivaciones que tiene para cursar los espacios académicos de la maestría, en la que además se especifique: programa de origen y plan de homologación.
  3. El consejo de maestría avalará o no la solicitud y en caso de requerirse, se podrá definir un sistema de entrevista a los postulados.
  4. Cumplir con los horarios y compromisos definidos en los espacios académicos del programa de Maestría.