Electiva III: Contribuciones de la Filosofia e Historia de las Ciencias para la enseñanza de la Biología

Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología

El módulo tiene como propósito que los maestrantes conozcan y se familiaricen con algunas discusiones contemporáneas de la filosofía y la historia de las ciencias que posibiliten poner en diálogo y debate al conocimiento científico alrededor de la biología y su enseñanza, en perspectiva de brindar herramientas que les aporten al diseño y desarrollo de sus tesis de grado y su ejercicio docente.

Así mismo, se pretende justificar la pertinencia de la filosofía e historia de las ciencias en la formación continua de los profesores de biología, haciendo evidente que quienes enseñan y trabajan alrededor de la ciencias requieren saber del conjunto de conocimientos que enseñan algunas cosas sobre cómo se obtiene este conocimiento, cómo se justifican sus afirmaciones, qué limitaciones tiene y, de qué modo las fortalezas y las contribuciones de las ciencias han aportado al entendimiento y cuidado de lo vivo. Cuando el profesor comprende estas discusiones podrá problematizar el conocimiento acerca del mundo biológico y su producción por comunidades epistémicas heterogéneas, así mismo, podrá identificar tensiones ontológicas y epistemológicas que se producen entre sistemas de conocimiento diferentes. Es importante destacar que si no se genera una apertura al diálogo se puede incurrir en una enseñanza de las ciencias descontextualizada, ahistórica, lineal y producto de hechos fortuitos.

Número de créditos: 3

Código: 405335

Nombre del o de la docente: Irma Catherine Bernal

Fecha de inicio y Fecha de finalización: 30 de marzo al 29 de mayo

Horario de la electiva: 16:00 – 21:00

Jornada: Noche

Requerimientos: Ninguno

Modalidad: A distancia (Sincrónico)

Cantidad de cupos: 3

Email de contacto: meceb@upn.edu.co