Procesos de enculturación y alfabetización matemática

Maestría en Docencia de las Matemáticas

El espacio académico Procesos de enculturación y alfabetización matemática se enfoca en la dimensión del saber, sin desatender las dimensiones del hacer y del ser. Se ubica en el tercer semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de la comunidad escolar. El propósito del curso es estudiar en qué medida la educación matemática que se imparte en las comunidades escolares promueve procesos de enculturación y alfabetización. En ese sentido, se establecen relaciones entre actividades humanas como contar, diseñar, explicar, medir y jugar son reconocidas por los escolares y los colegas de la institución como la base del trabajo en aritmética, álgebra, geometría y estadística y se ligan con procesos de visualización, representación, conjeturación y argumentación. La identidad del profesor se refigura al apropiarse de un discurso que le da sentido al estudio de las matemáticas en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

Número de créditos: 2

Código: 402991

Nombre del o de la docente: Por definir

Fecha de inicio y Fecha de finalización: Abril y mayo

Horario de la electiva: Bloques de tres horas rotativos los sábados entre 7:00 y 17:00

Jornada: Mañana – Tarde

Requerimientos: Ninguno

Modalidad: Presencial

Cantidad de cupos: 5

Email de contacto: maestria_dma@pedagogica.edu.co

Teléfono de contacto: 601 594 1894 Ext. 387