Maestría en Arte, Educación y Cultura
El espacio académico hace parte del componente investigativo de la maestría y funciona como un eje articulador entre las diferentes perspectivas y discursos sobre las prácticas artísticas y su incidencia en la transformación subjetiva, sociocultural y política. En este escenario se despliegan temas y preguntas nodales procedentes de las experiencias vividas por los agentes del campo artístico; quienes se preguntan sobre sus prácticas y ponen en tensión los fundamentos sociales de su existencia. De este modo, se trata de dimensionar el potencial transformador que tienen las prácticas artísticas para conformar nuevas subjetividades y colectivos que cuestionan los discursos hegemónicos y posibilitan otras tramas de significaciones que transforman la cultura. Esta se considera como una urdimbre que está constituida por tramas de significaciones que el ser humano mismo ha tejido y que lo envuelven, por ello su estudio ha de ser de corte interpretativo. Así, se comprende al escenario formativo como un espacio abierto a las diferentes interpretaciones que promueve la conversación. Por consiguiente, el seminario trata de incentivar la emergencia de nuevas colaboraciones e intercambios y producir promisorios y complejos espacios de intersección.
Pregrados a los que está dirigida la oferta: A todos los programas de pregrado donde cursar espacios académicos en posgrados sea opción de trabajod e grado
Número de créditos: 3
Código: 407002
Modalidad: Presencial
Fecha de inicio y Fecha de finalización: Fechas pendientes, según calendario académico
Nombre del o de la docente: Por definir
Cupos: Entre 2 y 6 según número de admitidos
Requisitos adicionales a Acuerdo 018: Además de comunicación escrita donde manifiesta su interés en cursar espacios académicos de posgrado y plan de homologación con visto bueno del coordinador de pregrado, el aspirante debe:
Cada postulante debe presentar una entrevista, ante el Consejo de Programa, con el fin de profundizar en sus intereses y habilidades de formación en investigación. Para la Licenciatura en Artes Visuales, explicitar cómo la postulación se articula con las líneas de profundización. Para la Licenciatura en Artes Escénicas, explicitar cómo la postulación se articula con el énfasis de profundización en la versión 2 del plan de estudios o la articulación con las líneas de profundización en la versión 3 del plan de estudios.
Carta de compromiso, adjunta al momento de la postulación, en la que –en caso de que la solicitud sea avalada- asume la responsabilidad de culminar los espacios académicos de la Maestría en Arte Ecuación y Cultura y cumplir con la totalidad de compromisos académico-administrativos. También debe hacer explícito que manifiesta que ha sido informado de los espacios que debe inscribir y homologar.
Observaciones: La modalidad está dirigida a estudiantes de pregrado como opción de grado, según Reglamentos de Trabajo de grado de los pregrados de la UPN.
Cada estudiante debe cursar, paulatinamente, los espacios académicos del primer semestre de la MAEC (11 créditos) entre 2 y 4 semestres. Los espacios académicos de Docencia social de las artes, Prácticas artísticas y diálogos culturales y Arte, ética y política se cursan en los primeros semestres de la modalidad, sin importar su orden. En el último semestre de cursa Tutoría de tesis de grado para el desarrollo de anteporyecto de investigación.