Discurso y corporeidad en el aula de matemáticas

Maestría en Docencia de las Matemáticas

El espacio académico denominado Discurso matemático y corporeidad se enfoca en la dimensión del ser de la identidad del profesor, sin desatender del todo las dimensiones del saber y el hacer. Se ubica en el segundo semestre del programa y busca promover la reflexión de los estudiantes de la Mdm en el ámbito de “el otro”. Se pone en discusión el efecto que tiene el discurso y la corporeidad del profesor en la refiguración de los estudiantes y también en la del profesor, al estar en contacto verbal y gestual con ellos. Asunto central del curso es la identificación de diversas formas de comunicación en el aula, que van más allá del discurso de y sobre las matemáticas. También están presentes discursos no centrados en las matemáticas, actuaciones, posturas y gestos del profesor y de los estudiantes, que contribuyen en la refiguración de uno y otros, gracias a la interacción comunicativa. Preguntas claves del curso son: ¿Qué hacemos con lo que decimos?, ¿Qué decimos con lo que hacemos?, ¿Qué otros discursos además del matemático se ponen en juego en el aula?, ¿Cómo yo participó en la configuración del otro y cómo el otro me configura a mí? ¿de qué manera la corporeidad del profesor se convierte en espacio simbólico de representación?

Créditos: 2

Cupos: 3

Modalidad: Presencial

Horario: Sábados de 7:00 a 10:00 o de 10:00 a 13:00 o de 14:00 a 17:00 (se van rotando cada sábado)

Fecha de inicio y finalización: 09 de agosto a 20 de septiembre (sujeto a cambios todavía)

email de contacto: maestria_dma@pedagogica.edu.co

Código: 402978