Especialización en Docencia de las Ciencias para el nivel Básico / Maestría en Docencia de la Ciencias Naturales
A quien va dirigido:
Todos los programas de pregrado
Numero de créditos:
3
Número de Cupos:
2
«Hacer del aula y de su actividad el centro de análisis exige describir los elementos que la caracterizan y construir las relaciones que hacen de ella un espacio propicio o no para la construcción de conocimiento. En el aula convergen los sujetos con su historia de vida, saberes e intereses, los contenidos que tradicionalmente se privilegian como necesarios y deseables, los rituales y modelos de clase que el maestro establece, las maneras de asumir los roles de maestro y estudiante, el uso de textos y otros elementos informativos, los tiempos, los horarios, las normas y las rutinas que se asignan al espacio escolar. Todos estos factores que se entretejen de formas diversas permiten comprender el aula como un sistema de relaciones donde suceden eventos únicos e irrepetibles, en la medida en que estos son caracterizados revelan la riqueza de procesos a que se vinculan sus protagonistas (maestros y estudiantes) y desde allí pueden orientarse nuevos referentes para dinamizar las prácticas de enseñanza.
En esta perspectiva, el aula deja de considerarse como un espacio físico y empieza a constituirse en un sistema de relaciones sociales en donde las representaciones individuales se expresan, se alteran y coexisten con otras; es decir, el aula es un sistema de relaciones que permite a quienes participan de ella expresarse, confrontarse, contrastarse, enriquecerse y transformarse colectivamente.»
El aula como sistema de relaciones.
Los establecidos en el Acuerdo 018 de 2025. Carta de presentación al programa de Especialización o Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en las cuáles se expresan intereses respecto a cómo el programa y sus asignaturas específicas que se quieren cursar podrán aportar en su formación docente.
Se desarrolla Sábados 2:00 p.m. – 6:00 p.m.