Maestría en Arte, Educación y Cultura
A quien va dirigido
Pregrados del Departamento de Artes
Nombre curso
Docencia social de las artes
Número de créditos
3
Modalidad
Presencial
Número de cupos:
Entre 2 y 6 según número de admitidos
El seminario Docencia Social de las Artes ubica el ejercicio del profesor como uno de los núcleos de la profundización, problematización e investigación. En tiempos en los que se pretende dignificar la labor educativa, donde se propende cada vez más dotarla de un estatuto de profesionalidad y en donde los enfoques informacionistas e inmutables propios de los esquemas tradicionales y cientificistas de la educación han dado paso al azar, la complejidad y la incertidumbre, se da lugar al arte, la invocada interdisciplinariedad, el vínculo ética-estética, las emociones y la formación holista, desde perspectivas emancipadoras y situadas. De cierto modo tautológica, la expresión docencia social de las artes busca subrayar la importancia nuclear de lo colectivo en los fenómenos ligados a los tópicos “cultura, arte y educación”. A través de los tres módulos que proponemos, buscamos abordar algunos de los principales aspectos relacionados con la naturaleza colectiva de los procesos culturales, artísticos, y educativos a partir de diversas ciencias humanas y sociales, sus modelos conceptuales y metodologías, y la manera como han contribuido e investigado los objetos de estudio ligados a estos dos tópicos.
Docencia social de las artes
Además de comunicación escrita donde manifiesta su interés en cursar espacios académicos de posgrado y plan de homologación con visto bueno del coordinador de pregrado, el aspirante debe:
- Para la Licecniatura en Artes Visuales, explicitar cómo la postulación se articula con las líneas de profundización.
- Para la Licenciatura en Artes Escénicas, explicitar cómo la postualción se articula con el énfasis de profundización en la versión 2 del plan de estudios o la articulación con las líneas de profundización en la versión 3 del plan de estudios.
- Carta de compromiso, adjunta al momento de la postulación, en la que –en caso de que la solicitud sea avalada- asume la responsabilidad de culminar los espacios académicos de la Maestría en Arte Ecuación y Cultura y cumplir con la totalidad de compromisos académico-administrativos. También debe hacer explícito que manifiesta que ha sido informado de los espacios que debe inscribir y homologar.
- Cada postulante debe presnetar una entrevista, ante el Consejo de Programa, con el fin de profundizar en sus intereses y habilidades de formación en investigación.